Aregua

Ph: Juanjo Mendez

AREGUÁ

Un pueblo con encanto bohemio

Texto: intur

La ciudad de Areguá es cuna de bohemios y artistas que han dejado una notable huella cultural en todo el país. Esta raigambre artística de la ciudad puede conocerse en un recorrido por los principales puntos, donde la tierra se convierte en arte por maestros artesanos de la cerámica, y donde se leen novelas y cuentos de Gabriel Casaccia, respetado escritor paraguayo y conocido como el fundador de la moderna narrativa local.

Publicado el: 28/01/2015.Tags: Areguá, Capital de la Frutilla, Paraguay, Pueblo Bohemio, Turismo Interno

Ese encanto bohemio se manifiesta también en las propuestas culturales y alternativas presentes en las galerías, casonas que datan de la era colonial algunas muy bien conservadas, así como museos y centros culturales. En síntesis, Areguá es una perfecta excusa para pasar un día fuera de Asunción que se halla a 28 cercanos kilómetros, pero lo suficientemente distantes para respirar nuevos aires.

Etimología

Areguá conquista su nombre de sus antiguos pueblos originarios, los Mby’a Guaraní, indígenas que habitaban esa zona antes de la colonización española, a quienes se los conocía como “Ariguá”, que significa “los de arriba”, por estar emplazados en un territorio comparativamente elevado. Sin embargo, el nombre original de Areguá fue “Tapaicuá”, designado por Domingo Martínez de Irala en el año 1538.

Iniciamos nuestro recorrido en:

Cerro Koi: Estos cerros son conocidos por sus piedras areniscas columnares prismáticas, únicas en Latinoamérica, que se formaron hace millones de años como consecuencia de fuertes eventos magmáticos, y en su conjunto semeja a un panal de abejas.

En Paraguay, los Cerros Kôi y Chororî fueron declarados “Monumentos Naturales de la Nación” una categoría especial de área silvestre protegida, en 1993. De hecho, son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Museo del Mueble: El acervo del museo consta de un valioso conjunto de arcones (karameguá), armarios, tinajas, escaños; reclinatorios, mesas, sillas, sillones, puertas, ventanas y nichos de origen jesuítico, franciscano y popular. La curaduría museal, a cargo de Carlos Colombino, toma como base tanto la diversidad de manifestaciones formales producidas por la transculturación colonial, como cierta unidad estilística, o por lo menos, cierto “arre de familia” que marca con características propias el diseño escueto y seguro del mueble paraguayo y autoriza a hablar de una producción estética original. ( Es necesario hacer cita previa para visitar el museo)

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

Contacto: Lía Colombino

Tel. 0291 432 833

Correo: mueblecolombino@gmail.com

Dirección: Palma c/ Estación Terrena

Cocué Guazú, Areguá

Departamento Central, Paraguay

Calle de la Candelaria: Una vidriera de numerosos productos hechos en la comunidad a base de barro, disponibles para los visitantes con creativos diseños. Recientemente los artesanos aregüeños trabajan en desarrollar notables trabajos de rescate así como innovación con nuevos métodos de cocción y técnicas.

La Iglesia la Candelaria: La Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”, edificada en parte sobre el antiguo oratorio de Mercedarios en el año 1862, fue restaurada entre los años 1912 y 1914 conservando sus características eclécticas como la mayoría de las Iglesias del Paraguay. Es tal vez uno de los hitos más importantes del distrito, tanto por su belleza arquitectónica, como por su ubicación. En la punta de la loma, permite a cualquier persona observar uno de los paisajes más emblemáticos del país: el espejo del Lago Ypacaraí.

La Iglesia está rodeada de casonas de galerías “en tiras” de origen colonial, en forma de “U”, que enriquecen el atractivo y el aura del lugar, configurando el sector más antiguo del municipio.

En el altar mayor se venera a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la Ciudad cuya festividad es celebrada el 2 de Febrero.

SAMSUNG CSC

El Centro Cultural del Lago nace a través de la inquietud por explorar con una nueva mirada las creaciones de cerámica producidas en los talleres de los artesanos en Areguá. Esta particular curiosidad se encontró con piezas singulares, y es en este espacio donde dicho encuentro es expuesto para todo aquel que quiera vivirlo a su modo, apreciando artesanía aregüeña desde un lugar diferente.

SAMSUNG CSC

Ysanne Gayet artista plástica, escritora y filantropa británica residente en Paraguay desde 1971. Administradora  del centro cultural.

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

El Castillo Carlota Palmerola: En el interior del lugar se pueden observar vestigios de muebles personales y sociales que utilizaba la familia Palmerola, cuando eran propietarios de la mansión. Según cuentan las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, el lugar se utilizaba más bien para eventos sociales y no para vivienda.

 La mayoría de los muebles que se encuentran en el castillo fueron rescatados por las monjas. En uno de los salones se pueden observar las indumentarias de los sacerdotes que oficiaban misas en la Capilla Virgen del Carmen, que forma parte de este antiguo complejo.

 Los visitantes podrán observar la majestuosidad que encierra este emblemático lugar, construida inicialmente en 1865, culminada en 1897, e inaugurada en el año 1904.

 La arquitectura de este sitio es considerada única en el país, posee características neogóticas y diseño inspirado en los castillos medievales que demuestran claramente la condición feudal de sus propietarios.

Aregua09

El tren del Lago: En 1854 se iniciaron los viajes en tren en el Paraguay. Por más de 100 años, el ferrocarril cumplió un importante rol histórico, social y económico. Todas las estaciones pertenecen al patrimonio arquitectónico del país, en el departamento Central se encuentran las siguientes estaciones: Luque, Yuquyry, Areguá, Patiño, Ypacaraí.

Otros atractivos:

 El cántaro

Creado en el año 2004, el Almacén de Arte “El Cántaro” centra sus actividades en la promoción y difusión del arte popular e indígena. Además, ofrece una Escuela Popular de Artes y Oficios, contribuyendo de esa manera a la divulgación y el rescate de las distintas manifestaciones culturales del país. Es un taller de trabajo de distintas disciplinas visuales de rescate y difusión de saberes abandonados.

Allí se pueden apreciar y adquirir arte indígena, arte de campo y arte urbano. La “Escuela Popular El Cántaro”, cuenta con local propio (construido con materiales y técnicas de bioconstrucción) en diagonal a la Estación de Ferrocarril.

“El Cántaro” está dirigido por la promotora cultural Joe Giménez.

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

Info

  • Casona de Turismo de la SENATUR. Tel: (0291) 433500
  • Playa Municipal. Tel: (0291) 432501
  • Club Ecológico Isla Valle – Pesque y Pague. Tel: (0291) 432672 / (0981)157259 / (0971) 646285.
  • Recorrido Turístico y Cultural. Excursiones guiadas por la ciudad de Areguá. Talleres artesanales. Elaboración de chipa y modelado de arcilla. Tel: (0291) 432258 / (0991) 214834.

Dónde Comer

  • Restaurant La Palmera. Tel: (0291) 432787
  • Restaurant Don Pablo. Tel: (0291) 433137
  • Restaurant Todo Casero. Tel: (0291) 432503 / (0982) 165379
  • Restaurant La Vida Loca. Tel:  (0291) 433426
  • La cocina de Gulliver. Tel: (0291) 433243
  • Restaurant Areguappa. Tel: (0985) 321400
  • Cince Bar Solar. Tel: (0291) 432480

Dónde Dormir

  • La Aparesida B&B Hotel. Tel: (0291)432421
  • Hotel Jardines de Areguá. Tel: (021) 634034

Posadas

Posada Tororé. Tel: (0981) 801305

  • Posada Sol Areguá. Tel: (0971) 349720
  • Posada La Rosa de los Vientos. Tel: (0971) 433059

 

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin