Asuncion 05

ASUNCIÓN, Colores e historias de una ciudad ribereña

Texto: intur

Para los visitantes en la ciudad de Asunción que acuden por negocios o placer, Asunción es un ciudad ancla por excelencia que permite conectarse con los diferentes atractivos turísticos naturales y culturales que posee el Paraguay; así como ciudades del Mercosur,  actualmente es un destino turístico emergente ubicado en el corazón de América del Sur.

Publicado el: 14/07/2014.Tags: Asunción, Atractivos, Ciudad rivereña, turismo

Antiguamente la ciudad de Asunción fue llamada madre de ciudades por ser el punto de partida de las numerosas expediciones que permitieron la conquista de importantes ciudades de la región poder explorar  sus orígenes es obligatoria una visita por su centro histórico, sus barrios e icónicos sitios de la ciudad.

VIAJAR POR EL TIEMPO

El centro histórico de Asunción a diferencia de otras ciudades de América del Sur  aún posee un gran conjunto de edificios patrimoniales, sus atenticos barrios populares y unos colores amarillos, rosados, lilas y naranjas presentes en la floración de sus lapachos, jacarandas, chivatos presentes en diversas estaciones del año y quizás sea este el mayor lujo verde que acuña la capital guaraní.

Asuncion 13

El Centro Cultural Carlos Colombio antigua manzana de la Rivera; es un conjunto de nueve casas  intervenidas por el famoso artista y arquitecto Carlos Colombino, que es sin duda el responsable por la puesta de un sin número de espacios y centros culturales del Paraguay, en este sitio les invitamos a explorar el Museo de la Memoria que dispone una interesante muestra de la historia desde los inicios fundacionales de la ciudad de Asunción hasta nuestros días.

Desde este punto puede visitarse la casa Clari,diseñada por el arquitecto Enrique Clari inmigrante español responsable de introducir el modernismo catalá en Asunción y responsable de otros edificios ubicados sobre calle Palma.  Aquí puede tomarse un momento para tomar un café y divisar el renovado Palacio de López obra de estilo neoclásico del arquitecto italiano AlessandroRavizza también fuera responsable de los edificios patrimoniales tales como la estación central del ferrocarril, el panteón de los héroes, el teatro municipal, el cabildo entre otros.

Cada sábado actividades culturales son realizadas en el Puerto de la ciudad con apoyo de la secretaria nacional de cultura, y cada mes  una feria ciudadana denominada Feria Guazú por el colectivo independiente Puerto Abierto que congrega una atractiva oferta de feria de artesanos, grupos nacionales y por su alta creatividad congrega una atmosfera divertida para visitantes de todas las edades y nacionalidades siendo declarada de interés turístico nacional por la Secretaria Nacional de Turismo.

Desde el Puerto puede tomarse un paseo por el Rio Paraguay en pintorescas lanchas hasta la localidad de Chaco’i un antiguo poblado fundado por el presidente Carlos Antonio López en 1844 sencillo, simple y donde puede tenerse una de las mejores vistas de la ciudad de Asunción.

RINCONES CON HISTORIA

Extendiendo el paseo porlas cercanías del Puerto asunceno en el sector oeste, sobre una de las siete colinas de Asunción nos encontramos con el antiguo barrio Loma San Gerónimo, antiguo asentamiento rica en historia declarada patrimonio histórico de la ciudad que obtuvo su nombre a partir del asentamiento del Convento de religiosos de los Gerónimos.

Entre sus atractivos: la Plaza Rodríguez de Francia, Arroyo Jardín, Calle Piravere, el histórico árbol de Yvapovo, el oratorio San Gerónimo y el callejón Bicentenario.

Cerrando el circuito céntrico recomendamos la visita a  los museos  públicos y privados recomendados en el centro les recomendamos  pueden visitar el Museo Etnográfico Andrés Barbero, el archivo Nacional,  el Museo de Arte Sacro y el  Museo de Bellas Artes.

Siguiendo las historias del tren nos dirigimos al Barrio Trinidad, que remontan a la época del Doctor Gaspar Rodríguez de Francia- Este poseía una quinta que hoy constituyen los barrios Botánico, Santísima trinidad, Mburucuyá y Cañada del Ybyray. Este terreno con el correr del tiempo fue fraccionándose dando origen a las actuales urbanizaciones. La residencia del citado mandatario era la actual Casa baja del Museo del Jardín Botánico actual pulmón verde de la ciudad de Asunción. La casa Alta hoy museo indigenista era propiedad del Mariscal Francisco Solano López y la habitaba Madame Lynch, quien organizo esas tierras al estilo europeo.

Recomendamos la visita a la Iglesia de la Santísima Trinidad, Almacén Cine Cañiza y la Antigua estación del Botánico.

Finalmente sugerimos visitar Centro de Artes Visuales /Museo del Barro que acuna la muestra más representativa de arte contemporáneo de los máximos exponentes nacionales.

 

 

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin