BenjaminPujol06

BENJAMÍN PUJOL

Un encuentro con el arte

Texto: Q-Guia

Con toda una vida vinculada al arte y 21 años exponiendo en la ciudad de Corrientes, en otras provincias argentinas y en el exterior, Benjamin Pujol se ha convertido en un referente de la abstracción y cultura correntina, un artista con una espiritualidad excepcional.

Publicado el: 01/08/2016.Tags: Artista, Corrientes, Cultura, Personalidad, Pintor

Benjamin, el hombre de fé, padre de familia, hijo, hermano y artista, como el mismo se describe en ese orden, ha logrado ganarse un importante lugar en la cultura correntina. Charlamos con el para conocer un poco más sobre el hombre detrás del arte.

Manifestando su admiración por la artista correntina Chela Gomez Morilla, Pujol nos cuenta que desde niño le gustó dibujar y pintar. “Para mi el arte es un medio de comunicación, asi como nos comunicamos verbalmente o por escrito, me gusta dar mensajes en mis obras. Quiero comunicar a otras personas un mensaje de amor y fe”.

BenjaminPujol03

¿Qué significa para Benjamin el hecho de pintar un cuadro? ¿Cómo es el proceso?

“Para mí, pintar es un proceso muy íntimo, profundo. No me gusta pintar frente a la gente si no en la intimidad del taller. Pinto lo que tengo ganas de pintar en ese momento, dejo que fluya. Trato de ser fiel a mi mismo y no condicionarme con nada.

Es un proceso de espíritu, mente y cuerpo. La mayoría de mis obras tiene una gran carga intangible de espiritualidad (encuentro conmigo mismo y con la creación). La mente está implícita en el armado de la composición y el cuerpo, con él se pinta, deja su huella en la obra”.

BenjaminPujol01

¿Para qué pinta BP?

“Pinto para compartir. Por eso llevo 21 años exponiendo. En museos, galerías, cafés, escuelas. Pinto para dar un mensaje de paz a través de mi obra”.

BenjaminPujol04

¿Un hecho relevante que recuerdes y que consideres crucial en la formación de lo que eres hoy?

“Cuando tenía 17 años una amiga me regalo un libro llamado “Alas de Aguila” que habla del potencial de los seres humanos y de cómo superarnos. Me propuse desarrollar mis propios talentos y ayudar a otras personas a desarrollar sus capacidades y potenciales, lo que me llevo 10 años después a inaugurar el Colegio Privado Mecenas”.

Sos un artista muy activo en las redes sociales ¿Cómo vivís eso? ¿Cuál es tu percepción sobre el fenómeno Facebook?

“Generalmente cuando termino una obra, la filmo o le saco fotos y las subo al facebook. De pronto me doy cuenta que estoy llegando a destinatarios que no esperaba, no importan las barreras idiomáticas ni las fronteras. Te encontrás con gente que hace una lectura distinta de tu obra. Me encanta trascender fronteras a través de estos medios. Eso es la libertad, es maravilloso. Y volvemos al inicio, el arte se convierte en un medio que comunica, que da un mensaje, sin importar clase, educación, etc. Así las redes sociales me ayudan a cumplir mi objetivo, compartir mi mensaje de amor y paz”.

¿Qué mensaje le darías a las personas que lean esta nota?

“Si hay algo invaluable que tenemos todos los seres humanos es la libertad. Comuniquemos eso, que somos libre y hagamos buen uso de ella”.

Como él mismo lo comenta, el arte de Benjamin Pujol ha trascendido fronteras y, aunque el se niegue en reconocerse como un referente del arte en Corrientes, la gente lo ha sabido elegir además, por su gran carisma. Benjamin es una persona muy querida a la que le gusta compartir ese afecto con otras personas.

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin