Chipa

Tradición regional que nos une

Texto: Q-Guia

Pocos productos de la gastronomía ganaron tanto fanatismo como LA CHIPA, CHIPÁ o CHIPACITOS, un alimento que forma parte de la tradición culinaria paraguaya y se ha instalado en diferentes regiones desde Paraguay hasta el norte Argentino

Publicado el: 28/06/2017.Tags: Argentina, Chipa, Gastronomía, Paraguay, Tradición

CON EL CORRER DE LA HISTORIA, FUE OCUPANDO TODOS LOS ÁMBITOS, TANTO PROFANOS, COMO SAGRADOS DE NUESTRA CULTURA.


En Paraguay es toda una costumbre hacer la Chipa en Semana Santa, o en las Navidades hacer figuras de esta masa y
colgarlas en el Pesebre.

Durante todo el año, con frío o calor, vemos a los típicos chiperos llevando sus canastas repletas al hacer su recorrido por plazas, oficinas o centros comerciales, lugares donde persiste un delicioso aroma que vuelve irresistible la tentación de deleitarse con una Chipa.


Por alguna extraña razón en Corrientes y Resistencia se ha instalado la práctica de que en la mayoría de las heladerías también se ofrece el servicio de chipacería. Además, existen las tradicionales chipacerías -que también
cuentan con el servicio de cafetería- y la nueva modalidad de cafeterías express que no dejan de ofrecerlos.

La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos, un poquito de sal y manteca o aceite. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor.


El origen del Chipá o Chipa se considera que fue en la región de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, y con mucha historia se conserva y consume hasta el día de hoy. A mediados-finales del siglo XIX, las inmigraciones internas argentinas (y, en este caso, especialmente la correntina), y la paraguaya han hecho que el chipá/ chipa sea de consumo bastante habitual en puntos geográficos tan lejanos a la región de origen de esta comida.

Dónde encontrar chipa en nuestras ciudades:

En Iguazú

El Árbol Real l Delicias del Interior l Lemon Grass Café Bar

En Asunción

Ña Eustaquia l Hijas de Feliciana de Fariña l Doña Chipa l La Preferida

En Corrientes

Marta de Bianchetti l Tía Doris l San Miguel

En la costanera se encuentran exquisitos “chipa mboka”.

En Resistencia

San José l Luigi l Del Ale l Amore Mío

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin