MuseodelBarro07

MUSEO DEL BARRO

El laberinto del arte en Paraguay

Texto: Q-Guía

En su estructura moderna alberga numerosas muestras de arte del país que van desde los primeros tiempos hasta la actualidad, inmersas en un laberinto rebosante de talento.

Publicado el: 02/12/2015.Tags: Artesanías, Atractivos, Cultura, Museo

El museo se conforma hoy como un complejo espacial en el que se exponen tanto las colecciones de Arte Popular (Museo del Barro) y las del Arte de las Etnias (Museo de Arte Indígena) como diversas expresiones del Arte Urbano del Paraguay e Iberoamérica (Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo), amén de otras colecciones pertenecientes a otras fundaciones como la Fundación Migliorisi, independientes del museo.
Tallas en piedra de la era pre-colombina, tejido, orfebrería, imaginería religiosa y ritual, imponentes murales en xilopintura de Carlos Colombino, video instalaciones….y una lista interminable de piezas artísticas hacen de este Centro de Artes Visuales un must en los tours para extranjeros y por qué no para locales mismos.
Según Lia Colombino, directora del Museo de Arte Indígena dependiente del Museo del Barro, justamente ese es el principal aporte del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, pues abre una escena en donde se exponen, principalmente, las diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamérica y se manifiesta el carácter pluricultural y multiétnico del país y, por sobre todo es un espacio en “donde el Arte Indígena y el Popular son considerados en pie de igualdad con respecto al llamado Arte Erudito”.

MuseodelBarro09

“Las salas más fotografiadas por ejemplo son la de máscaras del Kamba Ra’anga y La Carpilla Sixtina de Ricardo Migliorisi”, añade Lia. Pero, insiste en que también hay piezas muy importantes como La próxima cena de Carlos Colombino, mural en xilopintura de importantes escalas, los trajes ceremoniales Ishir, las cerámicas precolombinas, el altar del viaje franciscano del siglo XVII, el conjunto de santos pequeños de Zenón Paéz, el ángel músico de José Brasanelli y la lista continúa.

Muestras Temporarias

La muestra de Pedro Agüero (San Juan Bautista, 1958 – Asunción, 1993), actualmente exhibida en la sala “Florian Paucke” queda hasta el mes de Octubre. Consiste en bocetos de trabajos, muchos de ellos sin realizar, explica Lia. Estos bocetos forman parte de la colección de gráfica y dibujos del Museo, como parte de un proyecto de puesta en valor.

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin