Balth

UN HOMENAJE AL PAÍS DEL AGUA

Texto: Q-Guia
Publicado el: 04/10/2014.Tags: Asunción, H2O, Lapacho, Reciclado, Sonidos de mi Tierra

El artista detrás de la obra

Entrevista a Balth

Q – Como es que un artista Suizo termina en Paraguay desarrollando un  proyecto como  “El agua canta al Lapacho”?

Balth: – Tiene todo que ver con mi padrinazgo de la asociación suiza Lapachos que apadrina, valga la redundancia, hogares de niños huérfanos en Paraguay.

El 31 de octubre, la fundación realizará una gala en Suiza para recaudar fondos y destinarlos a los hogares. Pensábamos con la directora de “Lapachos”, la Señora Anne Henchoz, que proyecto podíamos realizar en conjunto que nos permitiera recaudar más fondos para la causa, aprovechando la gala donde estará presente, entre otras personalidades importantes del ámbito político-social, la primera dama de Suiza.

Teníamos además, muchas ganas de trabajar con H2O, que es un símbolo internacional que representa magistralmente al Paraguay en lo que respecta al ambiente musical. Queriamos hacer algo que también les sirviera a ellos para dar a conocer el noble trabajo que realizan con músicos profesionales y niños.

Me dije a mi mismo: -“Tenemos que contruir un símbolo, algo que sea accesible a la gente, que esté a su alcance, que sea práctico, muestre lo mejor posible el trabajo de la orquesta, y por supuesto que tenga que ver con mis actividades previas al proyecto”.

Así surge “El Agua Canta al Lapacho”, escrito en español y en francés; un proyecto de los que me gustan hacer, porque reúne algunas de mis pasiones, la música, el medio ambiente y causas sociales.

Q – Como llegás a la orquesta H2O?

Balth:- Vale aclarar que Suiza es un país muy particular, con la reserva de agua más grande de Europa y los lagos más importantes del continente. Por eso los suizos tenemos especial conciencia con el cuidado del agua.

Realicé un corto sobre un hogar de niños huérfanos aquí en Asunción que será proyectado en el evento del  31 de octubre, y supe del trabajo de H2O por la Asociación, a quienes ya  había invitado para brindar un concierto en la gala de beneficiencia en Suiza.

Pensé: “Una organización que defiende la causa del agua a través de la música, en el propiamente llamado, país del agua”, ¡Fenomenal! : ¡Teníamos nuestro proyecto de libro!

Q – Cuando se lanza el libro y donde?

Balth: – El libro se lanza primero en Paraguay, el 5 de octubre en el marco del Festival Internacional de Fotografía  “El ojo salvaje”, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar; y luego en Suiza, en la gala del 31 de octubre donde actuará la orquesta H2O con el gran Maestro Luis Zarán y el director de la orquesta, Willian Aguayo. Vale mencionar mi agradecimiento para con el  presidente del festival “El ojo salvaje” Jorge Saenz, por habernos dejado un lugar en su festival aunque lleguemos un poco tarde!

Q – Que te deja a ti, que le deja a Paraguay y que a Suiza, “El agua canta al Lapacho”?

Balth:- Bueno, a mi me ha dado una conciencia increíble sobre el tema. No es que no haya tenido conciencia sobre la contaminación del agua, si no que el modo en que esta orquesta nacional trabaja para concientizar me ha impactado.

Durante mis días de investigación y seguimiento en los viajes al interior con la orquesta vi a los niños limpiar los arroyos. Fue muy fuerte de verdad. Pensé: “Niños contaminándose para descontaminar el agua”. Ellos sacaban cosas del agua que no deberían estar ahí. Una dura realidad que siempre supe por tv o lo escuchaba por radio y de pronto tenía la posibilidad de documentarlo. Fue una experiencia indescriptible.

Balth 05

A Paraguay, que le deja?. Espero haber captado algo de la magia de H2O en las fotografías, de su trabajo con el medio ambiente y de su pasión por la música. Si fue así, creo que la semilla ecológica que la orquesta está plantando en los niños puede proagarse a través de una obra que está al alcance de todos.

En Suiza, bueno. Somos un país con una gran conciencia ecológica y apoyamos todas estas iniciativas en diferentes lugares del mundo. Creo que dar a conocer el trabajo que se realiza en la materia en Paraguay, en un país como el mío, en un evento de semejante envergadura es una oportunidad más que exclusiva que tenemos los que apostamos a la conciencia ecológica. Resulta un intercambio más que provechoso para ambos países.

Q-  Después de la experiencia, que piensas en general de Paraguay?

Balth:- Creo que Paraguay es un país con un gran potencial. Tuve la oportunidad de encontrar a gente muy creativa y sorprendente. Ya puedo decir que después de haber recorrido el mundo, es como mi segunda casa. La gente aquí es tan cálida, y es un país tan bello que está contemplado dentro de muchos de los proyectos que pienso encarar hacia el futuro.

Gracias Balth por habernos permitido compartir contigo tu experiencia y trabajo al que tanta la pasión le has puesto.

Sin dudas, “El Agua Canta al Lapacho”, es un libro que no puede faltar en la biblioteca de ningún paraguayo, pero sobre todo, un símbolo del trabajo de la gente que ama su tierra.

Celebramos que existan iniciativas como estás, y más aún que se concreten y lleguen a la gente. Una obra de valor regional que incluye y nos muestra hacia el mundo como una nación que ha comenzado a tener conciencia ecológica.

 

Puedes encontrarlo en Facebook haciendo click aquí

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin