Artigas_09-2010

Un paseo nostálgico por la Asunción de 1800

Texto: intur

Compartimos algunos datos y un itinerario para realizar un recorrido peatonal por el centro de la ciudad de Asunción.

Publicado el: 30/05/2013.Tags: Asunción, Casco Antiguo, Centro Histórico, CHA

Sin dudas, una de las formas más interesantes y gratificantes de conocer una ciudad es  caminando por sus calles, plazas y demás atractivos; solo de esa manera uno puede maravillarse con la experiencia de verlo todo por primera vez.

Este paseo por el casco histórico de la ciudad de Asunción permite apreciar el contraste entre una ciudad moderna y sus reliquias del pasado. El recorrido dura aproximadamente 2 horas, caminando por la calle Palma, principal arteria comercial, visitando los sitios patrimoniales y monumentos del Casco Histórico de Asunción, que corresponden a diferentes épocas de desarrollo de la ciudad capital.

Se sugiere el siguiente itinerario:

La Estación Central del Ferrocarril, “Don Carlos Antonio López”, inició su construcción en 1857 y fue inaugurada en 1861. La construcción del edificio estuvo a cargo del Arq. Ingles Alonso Taylor, secundado por el Arq. Italiano Alejandro Ravizza. Antiguamente se la llamaba Estación San Francisco tomando su nombre de la plaza del mismo nombre (hoy Plaza Uruguaya), que se encuentra enfrente. Paraguay fue uno de los primeros países de Sudamérica, en contar con un ferrocarril para el transporte de pasajeros. La locomotora “Sapucai”, que funcionaba a vapor, una de las primeras del Río de la Plata es exhibida en muy buen estado en uno de los andenes de la estación. Colindante con la estación funciona un Museo Histórico Ferroviario, que documenta la historia de los trenes en Paraguay.

Si en la actualidad el edificio llama la atención por sus proporciones arquitectónicas y las bellezas de sus líneas, con mayor razón tenían que destacarse en el tiempo en que fue edificada.

La Plaza Uruguaya, denominada antiguamente Plaza San Francisco, amplio y arbolado espacio con variadas especies autóctonas. El nombre de Plaza Uruguaya fue modificado en 1885 en agradecimiento al gobierno uruguayo quien restituyó los trofeos de guerra obtenidos durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). En el centro de la plaza se encuentra la estatua del Gral. Artigas, héroe uruguayo, además de otras estatuas en sus diferentes espacios. En ella se encuentran tres librerías importantes.

En los últimos años de gobierno del Dictador Francia, fue demolido el edificio del Convento de San Francisco. El lugar, muy pronto quedó convertido en un gran arenal.

Hasta hace unos cien años, la plaza estaba rodeada de rejas de hierro, las que posteriormente fueron desmontadas, trasladadas e instaladas en el entonces recién inaugurado Palacio de Gobierno.

Las estatuas que se encuentran en esta plaza, causaron gran escándalo a las monjitas de La Providencia cuando fueron colocadas a principios del 1900, son reproducciones de las obras de un escultor neoclásico italiano llamado Antonio Canova (1757-1822) Una de ellas se llama “Bailarina” y la otra, “Bañista”

La restaurada Casa Cueto. Perteneció a Julia Miranda Cueto, quien fuera esposa del Mariscal José Félix Estigarribia, ex presidente paraguayo. Esta edificación constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de estilo neoclásico francés existente en nuestra ciudad y quizás, su mejor exponente. Fue diseñada por el arquitecto francés George Levand. El sitio, convertido en nueva casa de la cultura, albergará a la extensa producción literaria del escritor paraguayo Roa Bastos.

casa cueto

Casa Cueto

Archivo Nacional de Asunción. En el Archivo Nacional de Asunción se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo, el “Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza” y otros documentos muy importantes del tiempo de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, como el Testamento de Juan de Ayolas de 1536, la Real Provisión del 12 de Setiembre de 1537, siendo el más antiguo e importante para la historia del cono sur americano. Una fecha de inicio de dicho Archivo sería el 26 de julio de 1544 cuando, en tiempos del primer Gobernador Domingo Martínez de Irala, se ordena hacer por primera vez “un arca con tres llaves” para guardar todos los papeles.

Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción comenzó en 1864 pero quedó inconcluso por más de 70 años, como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza. Fue diseñado por el italiano Alejandro Ravizza en colaboración con el constructor Giacomo Colombino. Inaugurado en octubre de 1936, la obra está inspirada, según algunos historiadores, en el Domo del Hospicio de Inválidos de París, en la basílica de Santa María de Carignano y el Colegio las Cuatro Naciones.

Actualmente el Panteón guarda los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como Don Carlos A. López (1er Presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la Guerra del Chaco contra Bolivia) y su esposa. Es también Oratorio de la Virgen de Asunción.

Casa de la Independencia. Es uno de los edificios más antiguos de la época colonial. Construida en 1772, pertenecía a Antonio Martínez Sáenz. En ella se reunieron los patriotas para organizar la conspiración que permitió al país independizarse de la corona española entre el 14 y 15 de mayo de 1811.

Cabildo de Asunción. Fue sede del Poder Ejecutivo hasta 1894, cuando se trasladó al Palacio de López. Funcionó además como sede de las Cámaras de Senadores y Diputados hasta el 2004 cuando los legisladores se mudaron a su edificio actual. Desde entonces, el antiguo Cabildo pasó a convertirse en el Centro Cultural de la República.

Catedral Metropolitana de Asunción. Primera Diócesis del Río de la Plata. Fue construida por orden de Don Carlos Antonio López e inaugurada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la Asunción. Posee un altar mayor revestido en plata.

Universidad Católica de Asunción. Allí funcionó el Cuartel de la Ribera. Se puede recorrer el Callejón Comuneros, denominado así en homenaje a la Revolución de los Comuneros, desarrollada en la provincia del Paraguay entre los años 1721 y 1735. Esta revolución es considerada uno de los movimientos precursores de la emancipación paraguaya. La calle era conocida con el nombre de Callejón de la Catedral.

Museo Sinforiano Bogarín. Ubicado en una antigua casona al costado de la Catedral, lleva el nombre de su fundador, quien fue el primer Arzobispo del Paraguay y coleccionista, a lo largo de más de medio siglo, de objetos de arte sacro, históricos, numismáticos, minerales, etc. El museo cuenta con más de 1.300 objetos, tallas de las antiguas Misiones Jesuitas, Franciscanas, de la época colonial y de este siglo, además de otros innumerables objetos de arte sacro, piezas relacionadas con la historia nacional de la época colonial y de este siglo.

Al finalizar este recorrido te recomendamos visitar  el Mirador de la Bahía. Ubicado a pasos del Callejón Comuneros y Museo Sinforiano Bogarín, donde se observa una vista de la Bahía de Asunción.

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin